España, Valencia 2006-2007
PROYECTO  FOTOGRÁFICO:
Línea de trabajo, investigación sobre – inmigración - a través de imágenes fotográficas tomadas en el transcurso de 2006-2007, en Valencia, España. Presentado en soporte digital desarrollado en 12 Escenarios,  en cada uno de ellos, suceden distintos actos, referidos al tránsito de lo vivenciado y  experimentado por un inmigrante. En cada uno de ellos se ha querido mostrar diferentes tipologías, géneros, soportes y registros de este - espacio -  tiempo temático- a través de la imagen y el sonido.
Con la fotografía me he enfrentado a mi misma como en una representación biográfica e histórica. Así como el trabajo de exploración se ha ido  transformado en un espacio relacional, antropológico en un campo de experimentación permanente.
DESARROLLO:
Utilizando el lenguaje fotográfico, como el medio que permite detenerse en un “instante”, momentos que en general vemos, pero no reparamos. Se ha  materializado lo cotidiano, con macro o micro imágenes, permitiendo reflexionar sobre el hombre,  la naturaleza y sus relaciones, lo social y las instituciones.... huellas, marcas propias y públicas.
Me ha interesado conservar el carácter lúdico de algunas de las acciones escenográficas, a través del hacer previo o en la acción directa de la toma fotográfica, del objeto encontrado y el buscado. Me ha interesado tanto la  nitidez  en las imágenes  como su desdibujamiento, a través de esa tensión que solo lo brindan los opuestos luces- sombras, real –virtual, original - copia; Diálogos entre diferencias, totalidades - fragmentos, detalles – partes, partes de partes sobre distintos soportes para describir y relatar las imágenes.
He tomado de distintas fuentes, me he  apropiado de algunos discursos, textos e imágenes en circulación, referencias de periódicos actuales, así como textos y artículos recomendados y buscados en la red Internet. Realicé cuestionarios, entrevistas, grabaciones y filmaciones, material para la construcción de las imágenes del relato fotográfico. Apelé a la memoria individual y colectiva para replantear las hipótesis de trabajo - ahora también soy una inmigrante -.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.
Estamos asistiendo a un cambio importante sobre las formas de mirar, de seleccionar, de memorizar, de recordar, de archivar; Por ello los documentos gráficos  presentados, son a través de una relación con el soporte, permitiendose otro tipo de circulación, no-solo el impreso, o la copia, sino el monitor, actual territorio expandido de la fotografía; Teniendo en cuenta que la misma está compuesta por  un corpus teórico, no es la imagen en si, si no la mezcla con otros procesos visuales, auditivos, vídeo, imagen digital, o impresos, así como como sociales, psicoanálisis,  antropología, etc., campos  paralelos que se invierten en la imagen actual.
Consciente de estas mixturas y rupturas,  me propuse transitar y propongo al observador estos diferentes registros de representación, en los documentos fotográficos. En esta fase de exploración lo sintetizo en 12 escenarios, en  cada uno de ellos presenta la posibilidad de  ir introduciéndose en distintas profundidades:

I -HUELLAS:
Memoria individual. Pero tal vez la motivación hacia el proyecto la alimente una imagen muy antigua, una “imagen latente”, imagen del recuerdo, inscripta en la memoria, la que como “una postal,” fotografía tomada de la realidad haya quedado inscripta en mi retina,  en mi memoria, en mi corazón desde pequeña, esa imagen de un río....el río de la Plata.... cuya línea de horizonte mi mirada se perdía una y mil veces y se repetía una y otra vez.......en cada ida venida y despedida..... de aquellos inmigrantes que como mis padres en la década del 50 surcaron el océano, separación entre continentes, unión entre dos orillas. Imagen que en el presente se reitera por la gran difusión del tema, así como también ahora soy inmigrante.
II -INMIGRANTES:
El contexto fotográfico está circunscrito a un recorrido delimitado. Presentado como en una visión de - toma fotográfica  instantánea – “el transito” de un supuesto inmigrante, apelando a la metáfora de las supuestas razones del por que se emigra, desde la errancia al enrraizamento. El tránsito por las carreteras.
Descubrí que este es un tema muy polémico - sobre todo en el discurso de la clase política de derechas, pero también de centro, y a veces incluso, aquí en el Estado español; en las retóricas de las políticas nacionalistas, por ejemplo, en Cataluña, se justifica el rechazo de los inmigrantes y el cierre de las fronteras con argumentos culturalistas en lugar de los clásicos racistas.
III- BAIX EL MATEIX CEL:
Metáfora- imagen del mundo con un gran cielo el cual cubría a todos aquellos denominados inmigrantes de hoy siglo XXI.
Cuál fue el detonante del trabajo: “ Inmigración, integración, interculturalidad ” “El mundo es solo un país, la humanidad sus habitantes”.
Expresión encontrada en un artículo de un periódico de distribución gratuita,  a los pocos días de llegar a Valencia en  enero 2006. Las informaciones referidas a estos temas se reiteraban, una y otra vez, ya que hoy la comunidad Europea, y más aún España, se enfrenta con esta situación, lo que algunos aducen ser un problema la migración y otros un beneficio. Un tema muy cercano, soy hija de inmigrantes en mi país de origen y ahora soy inmigrante en el país de origen y región de mis padres. 
IV -ENTREVISTADOS Y ENTREVISTAS:
La imagen latente, imagen del recuerdo que conserva todo inmigrante de su país de origen, como una imagen- postal fotográfica, memoria, recuerdo del lugar de origen, rasgo común de todos aquellos que emigran, esa igualdad de recuerdo en el contenido, pero diferente en superficie, ya que cada uno conserva su propia imagen; Esa igualdad en un instante de recuerdo compartido. Desde este supuesto es que realizo varias intervenciones para obtener de cada uno su imagen, mediante él dialogo e intercambio a través de entrevistas, cuestionarios, generándose un punto de encuentro poético entre culturas intercambiando nuestros  paisajes latentes.
Para construir  las imágenes de los entrevistados, tomé la idea de cómo realizaba las escenas el pintor Rousseau, el “aduanero”, Yuxtaponía lo que escuchaba, lo que sabía y lo que leía, a través de su imaginación extraordinaria.
V - LUCES Y SOMBRAS:
Entre luces y sombras, valencia, las sombras son la consecuencia de la luz, nos atraviesan momentos, imágenes  y situaciones.
Invito a pensar la identidad en permanente migrar, en permanente jugar, jugando jugarnos en el encuentro con otros, pensar la identidad de modo intersubjetivo, interrelacional, diferenciándonos y asemejándonos, los unos y los otros, los de acá y los de allá, con los del pasado, los del presente y los del futuro.
VI- TRAMITES:
Fotografiaba permanentemente todos los lugares transitados, tanto personas, situaciones, como objetos, así como los lugares, que  como inmigrante debía de recorrer para la gestionar documentación. Grupos de inmigrantes en distintas zonas; Lugares donde se instalaban con mas frecuencia, cercanos a los poblados marítimos zona donde resido, fuí archivando separando y agrupando, las imágenes según fechas y contenidos.
VII- MUROS, ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO:
Este proyecto es,  una aproximación entre dos registros,  una historia que se pierde  y una memoria que trata o no de construirse, una reflexión acerca del orden siempre amenazado,  frágil e inestable, entre muros, lo publico y lo privado, lo que se esconde, lo que se muestra y no se muestra, toda una forma de cultura. Ya que  La vista llega antes que las palabras.  El niño  mira y ve antes de hablar. Pero esto es cierto también en otro sentido.  La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante;  explicamos este mundo con palabras,  pero las palabras nunca pueden anular el hecho de que estamos  rodeados por él. Nunca se ha establecido la relación entre lo que vemos y lo que sabemos.  Todas las tardes vemos ponerse el sol. Sabemos que la tierra gira alrededor de él. Sin embargo, el conocimiento, la explicación,  nunca se adecua completamente a la visión.
John Berger, Modos de Ver.tapa y pag. 13 Ed. G.G. 2000.
VIII- LUGARES DE OCIO Y RECREACIÓN:
El trabajo intenta a través de transitar por espacios elegidos por los inmigrantes como espacio de recreación o lúdicos, hacer un reconocimiento de esos espacios cercanos o lindantes a la ciudad. Espacios de juego y de descanso, algunos diseñados para ello y otros construidos en el instante del juego o el descanso del fin de semana. En la realidad del mundo de hoy, los lugares y los espacios, los lugares y los no lugares se entrelazan, se interpenetran. La posibilidad del no-lugar no está nunca ausente de cualquier lugar que sea. El retorno al lugar es el recurso de aquel que frecuencia los no lugares(y que sueña, por ejemplo, con una residencia secundaria arraigada en las profundidades del terruño). Lugares y no lugares se oponen (o atraen) como las palabras y los conceptos que permiten describirlas.
Marc Augé Los no lugares. Esacios del anonimato. Una antropología sobremodernidad. Pag. 110.Ed. Gedisa.
IX  - TRADICIONES, MISTERIOS Y MILAGROS:
Todas las tradiciones religiosas están de acuerdo en considerar al hombre común como exiliado en la tierra,  una expresión arquetípica de esa dimensión antropológica que convierte al hombre en un peregrino del mundo. Él exilo es una condición del hombre. En ella La historia está medida por otro tiempo,  no por un tiempo cíclico,  no por el tiempo de la repetición sino por el tiempo de la espera.
El hombre busca el bien que le falta,  intenta superar la insuficiencia ontológica en que la condición de exiliado le ha situado y sabe que eso solo lo logrará reinstalándose en el centro,  llámese este, Tierra Prometida, Paraíso Perdido o Casa del Padre.  El centro implica un espacio sagrado Arcadia, hespérides, Atlántida dorado-, que muchas veces sólo se realiza en el futuro – Cielo, Paraíso, mundo nuevo, sociedad Ideal -, pero que, en cualquier caso, siempre se supone haberse instalado  en el único lugar en que toda salvación es posible, precisamente por haber hecho  y se acoge a su infinita hospitalidad. El centro es, en este sentido, como lugar de salvación y espacio sagrado superador de toda indigencia, un eje del mundo- axis mundi-,  donde cielo y tierra se juntan y  donde todas las contradicciones convergen  –conincidentia oppositorum - en unidad. Axis mundi y coincidentias oppositorum son dimensiones del centro que hacen posible superar la condición humana de modo natural, recobrando la condición anterior a la caída o, en nuestra terminología, superando el exilio.
Revista Archipiélago  Formas de Exilio 26-27. pag 121.Ed Archipiélago. Cuadernos de crítica de la  cultura. Barcelona España.
X –CASA DE ANA:
Relato  escrito y visual de una invitación. A través de tomas fotográficas, una secuencia de la mirada, de un espacio nuevo y desconocido culturalmente. L¨ANDANA.
XI- EL VIAJE:
Relato de una mirada. Un recorte en -espacio - tiempo de un sentimiento, de una emoción sobre un viaje.
Extraído de la película, Título:  La mirada de Ulises [Vídeo-DVD]  UPV = To vlemma tou Odyssea / dirigida por Theo Angelopoulos ; producción, Theo Angelopoulos ... [et al.] ; fotografía, Giorgios Arvanitis, Andreas Sinanos. Publicación    Barcelona Prodimag, 2005. Int.: Harvey Keitel, Maïa Morgenstern, Erland Josephson, etc. Idiomas: griego, inglés. Subtítulos en castellano. Cine dramático. - Grecia - Italia – 1995.
XII- VOLVER:
Homenaje a todos los que se van, los que vuelven, los que se quedan, los que están. Inclusión de la música y letra de  volver “Icono” universal de la cultura popular, (de Carlos Gardel, música  y Alfredo Lepeda, letra).
Liliana Porter en su catálogo de la exposición Fotografía y Ficción, la artista, define sus realizaciones “fingir que soy Yo”, escribió. Doble paradoja de simulaciones, el arte conceptual, o el arte “serio” en general y el mundo inocente de la infancia, que aparecen acolapsados en un nudo de ficciones.”
Liliana Porter. Fotografía y Ficción. Centro Cultural Recoleta. 18/11/2003  al 29/2/2004. Bs. As. Argentina.

AGRADECIMIENTOS A QUIENES HICIERON POSIBLE ESTE PROYECTO:
Programa Alban de la comunidad Europea,  a la UPV de  España  y a las Facultades de Buenos Aires, FBA de la UNLP y al IUNA, por sus aportes, así como a los integrantes de las instituciones quienes hicieron posible la realización del mismo.
A Ramón y Francisco, mis hijos,  Elena, Iris, Jorge, Yenny,  Franco, Natalia, Ivan, María José, Raúl, Leticia, Julio, Teresa, Idoya, Alvaro, Josep. A los amigos y familiares inmigrantes de su propia tierra y de otras tierras.
Vídeo I: consuelo zori, captura y compresión, Idoya y Ovidi.

Diseño CD: Programación y realización- Caivano Bros. Idea, producción, fotografía y vídeo: consuelo zori.
 
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